lunes, 30 de noviembre de 2009

VERACIDAD Y LEGALIDAD

LEGALIDAD

Escribir en un blog es cada vez más delicado. Muchos bloguers ya han por los juzgados por temas de libertad de expresión. Instituciones y organismos oficiales europeos quieren regular los blogs frenar algunos comentarios que pueden ser ofensivos en este tipo de páginas.

En la Unión Europea se hacen la siguiente pregunta: ¿Los Blogs se consideran un medio de comunicación?.Parece ser que el Parlamento Europeo rechazó el pasado mes de Septiembre, por votación, una propuesta para que los Blogs tengan las mismas normas que regulan a otras publicaciones. (Unión Europea Regulara Blogs). Cada vez más, este tipo de herramientas (BLOGS) son más usados por los profesionales del sector de la comunicación, por lo que deben ser regulados al igual que el resto de medios convencionales. Se llegó a barajar la posibilidad de crear un registro voluntario de blogueros, para tener un control de cada uno y así poder tener a un responsable de las opiniones que se den.

Cada vez más, este tipo de herramientas (BLOGS) son más usados por los profesionales del sector de la comunicación, por lo que deben ser regulados al igual que el resto de medios convencionales. Se llegó a barajar la posibilidad de crear un registro voluntario de blogueros, para tener un control de cada uno y así poder tener a un responsable de las opiniones que se den. Los críticos con estas medidas consideran que el cumplimiento de las leyes son iguales para todas las personas, independientemente el formato que utilicen para dar sus opiniones. De esta manera, las actuales legislaciones y códigos penales son igual de válidos fuera de la Red como dentro de ella. Por tanto, los blogueros deben cumplir las leyes actuales, conociendo de antemano sus derechos y obligaciones para no cometer un delito o no permitir que terceros interfieran en sus opiniones.

En Bolivia si bien el uso de Blogs no se ha difundido mucho el uso de Foros si, y en estos uno puede encontrar serios problemas sobre legalidad y libertad de expresión es el caso de Universitarios.com.bo cuyo administrador fue estudiante de la Carrera de Informática y en el cual se difama a mucha gente de la vida Universitaria Nacional. O el particular caso de CIMSA (Comunidad Informática Mayor de San Andres) administrado y creado por un estudiante de la Carrera en la cual varias discusiones han terminando acusando a docentes y universitarios de actos ilicitos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario